Saltar al contenido
delimpieza.org

como quitar una mancha de tinta

Como quitar una mancha de tinta
Como quitar una mancha de tinta

Si quieres saber cómo quitar una mancha de tinta. Lo primero que tienes que saber es que tipo de tinta es. Hay dos tipos soluble o permanente. Como es natural las tintas solubles son más fáciles de quitar que las permanentes. Las tintas solubles tienen una base de agua lo cual hace mucho más fácil su limpieza. Sin embargo, las tintas permanentes tienen un compuesto de barniz. Están fabricas con la intención de que no puedan eliminarse. Son las tintas de los rotuladores, bolígrafos ect. En este articulo nos centraremos en como quitar manchas de tinta permanentes. Otro factor muy importante para eliminar una mancha de tinta permanente es la composición del material donde están adheridas. A continuación, te contamos todos los trucos para quitar una mancha de tinta.

Trucos como quitar una mancha de tinta en la ropa

En este apartado nos vamos a centrar en como quitar una mancha de tinta en la ropa blanca y de color. También trataremos de las manchas de tinta secas y antiguas.

Como quitar una mancha en ropa blanca

Hay un método que es tan antiguo como la invención de la tinta. Vierte un poco de leche caliente sobre la mancha de tinta. Con un algodón ve frotando la mancha con cuidado de que no se extienda. Cuando veas que el algodón este manchado de tinta sustitúyelo por otro. Repite la operación hasta que el algodón ya no se ensucie con la tinta.

Acto seguido en un recipiente deja reposar la prenda con la mancha de tinta en la leche. Si persiste la mancha vuelve a rociar la prenda con la leche y frota la mancha con las manos. Si ha quedado alguna sombra de la mancha deja reposar la prenda en agua con lejía para que se blanquee. Finalmente pon la ropa a secar. No uses la secadora.

Como quitar la mancha de tinta en ropa de color

El método o truco para que sepas como quitar una mancha de tinta en la ropa de color es el siguiente. Básicamente es el mismo proceso que hemos utilizado para quitar las manchas en la ropa blanca. En lugar de leche empleamos alcohol. Mojas el algodón en alcohol. Restriega la mancha hasta que el algodón se tiña con la tinta. Cuando el algodón este teñido lo cambias por otro limpio.

Así repetidas veces hasta que compruebes que el algodón sigue limpio al restregarlo. Ahora aplica jabón a la mancha y la frota la zona manchada. Llena una palangana o recipiente de agua fría con jabón y deja reposar la prenda. Aclara la ropa con agua fría y ya puedes tenderla.

Quitar las manchas de bolígrafos o rotuladores

Sin duda las manchas de la tinta de los bolígrafos o rotuladores es una de las manchas más difíciles de quitar. El motivo es que la tinta tiene un componente de resina. De hecho, fabrican la tinta con la idea de que quede permanentemente pegada. La función es que quede sólidamente adherida al soporte donde se escribe.

El modo más eficaz para eliminar esa resina que contiene la tinta es el disolvente o quita esmaltes. Es muy importante no dejar secar la tinta. Por lo cual limpia la mancha lo antes posible. El modo de como quitar una mancha de bolígrafo o rotulador es este. Ten presente que ente articulo hablamos de como limpiar las tintas azul y negra. Las tintas de color la trataremos más adelante.

En primer lugar, probaremos los trucos que utilizamos en el apartado (como quitar una mancha de tinta en ropa de color). Si ese método no quita la mancha utilizaremos disolvente o quita esmaltes. Mojamos un paño o algodón limpio en disolvente o quita esmaltes. Limpia la mancha sin frotar la tela manchada. Ve cambiando el algodón si este queda manchado de tinta.

Si el algodón no se tiñe ya,  al pasarlo por la mancha de tinta, deja la ropa en un recipiente con leche durante algunas horas. La leche es un producto orgánico y ayudara a recomponer las fibras del tejido dañadas. Ya solo queda frotar la mancha con un poco de jabón y tender.


Temas relacionados